Bookface, el juego visual con las portadas de libros

Publicado el 9 de marzo de 2025, 17:55

¿Sabes qué es el “bookface”? Es un juego visual de encajar el rostro (o cualquier otra parte del cuerpo humano) con la portada de un libro. La actividad consiste en realizar fotografías en las que personas reales complementan la cubierta literaria. Hacemos coincidir ambas imágenes y de esta manera ponemos la ilustración de la portada en un contexto concreto de un entorno físico.   

 

Para realizar un bookface tan solo falta un libro y una cámara de fotos (o un teléfono móvil). Crear fotografías de este tipo parece algo sencillo, pero requiere cierta técnica y mucha imaginación. Se trata de una buena idea que permite fundirse con la portada de un libro. Hay que elegir un ejemplar con una cubierta atractiva y analizar bien el entorno. Para conseguir un bookface perfecto debemos tener en cuenta la iluminación adecuada, también necesitamos conjugar colores y cuidar las proporciones de los objetos.

 

La idea de un bookface nació hace un par de años en la Biblioteca Pública de Nueva York, cuando su trabajador Morgan Holzer buscaba nuevas estrategias para fomentar la lectura. El bibliotecario quiso cambiar la imagen de las bibliotecas como lugares aburridos y pensó que las redes sociales podrían jugar mucho a su favor. Desde entonces, el hashtag #bookface sigue ganando una gran popularidad en los perfiles virtuales de las bibliotecas y librerías. Hoy en día, este original arte de mezclar las portadas literarias con el mundo real sirve para recomendar la variedad de lecturas y acercar la literatura a un público joven, totalmente acostumbrado a un lenguaje visual y más relacionado con las nuevas tecnologías.

 

Hay portadas que piden una interacción con los lectores y parecen perfectas para el juego de bookface. A los niños les encanta jugar con los libros y se divierten fingiendo ser personajes de los cuentos. Abajo adjuntamos un par de fotos inspiradas en la historia de “Chispita”. Las pequeñas lectoras estaban entusiasmadas con la idea de hacerse bookface con la protagonista del cuento, una monstruita entrañable y muy simpática. Nos encantan estas imágenes tan tiernas y alegres. ¿Qué te parece este juego creativo? ¿Qué libro escogerías para realizar una foto viral? Te leemos en los comentarios. ¡Tu opinión cuenta!

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios