El poder de los booktubers

Publicado el 7 de enero de 2025, 9:36

Los jóvenes booktubers apasionados por la lectura transforman el hábito solitario de leer en un fenómeno comunitario y se convierten en los grandes promotores de la literatura dentro de su generación. Rompen con el estereotipo de que los fans de los libros son personas introvertidas y muestran que la comunidad lectora es divertida, sociable y diversa. Son considerados como influencers en el mundo digital, ya que su contenido alcanza a una gran cantidad de personas. Estos creadores digitales comparten su entusiasmo por la lectura de una forma original e innovadora y así consiguen llegar con su mensaje motivador. Se convierten en una fuente valiosa de inspiración, nos acercan nuevos títulos y motivan a descubrir distintos géneros literarios. A diferencia de la crítica literaria tradicional, buscan y abren el diálogo, despiertan el interés de sus seguidores y atienden sus comentarios. Su lenguaje es claro y natural, hablan de su experiencia lectora de una manera muy personal y expresiva. Todo esto los hace atractivos, cercanos y populares. Son partes de un colectivo y generan una comunidad a la que queremos pertenecer, un grupo abierto, culto y visible para el resto de la sociedad.

 

El término booktuber es una combinación de palabras book (en inglés significa libro) y el sufijo tuber (proviene de youtuber, un creador de contenidos YouTube). En resumen, un booktuber es un creador de contenidos de YouTube que realiza y comparte en las redes sociales sus vídeos relacionados con libros. Se dedica a reseñar libros, recomendar novedades editoriales, analizar géneros literarios y comparar ediciones. Sus opiniones y comentarios sube a un blog literario, utilizando un canal de YouTube como medio de difusión. En esta plataforma de videos muestra sus gustos literarios y conecta con una comunidad de personas que comparten la misma pasión por la literatura.

 

Los booktubers deben su popularidad a su gran capacidad para conectar con la audiencia y compartir sus experiencias alrededor de los libros de una manera original y creativa. Preparando un contenido interesante y llamativo consiguen crear una comunidad de lectores muy activa y abierta al intercambio de opiniones y recomendaciones literarias. Captan la atención de los usuarios grabando videos originales y atractivos. La gran variedad de formatos y estilos permite diferenciarlos y los hace más accesibles para distintos públicos. Gracias al enfoque innovador, la calidad de los contendidos y el leguaje dinámico, los booktubers consiguen mantener el interés de sus seguidores. Se esfuerzan por abordar temas de actualidad, siempre aportando una mirada diferente dentro de su estilo propio de comunicación. También suelen ser muy activos en otras redes sociales, lo que les permite llegar a más gente, interactuar con la audiencia y crear un ambiente muy cercano y colaborativo.        

 

La creación de los canales literarios apoya el fomento de la lectura. Gracias a la popularidad de los booktubers, tenemos más lectores y cada vez hay más editoriales interesados en la colaboración con los influencers digitales. Les envían libros para que los reseñen en sus blogs, les encargan las presentaciones de sus novedades, les invitan a promocionar sus publicaciones en las ferias editoriales. Su presencia es requerida en conferencias literarias y charlas en varias instituciones culturales. El marketing de influencia convierte los booktubers en pilares fundamentales para la industria editorial basada en la promoción de la lectura y el consumo de libros.

 

Crear contenidos digitales dedicados a los libros se puso de moda. En actualidad podemos seguir muchos blogs literarios gestionados por jóvenes booktubers y dirigidos a los jóvenes lectores. A parte de fomentar la lectura en las nuevas generaciones, producción de vídeos literarios trae otros beneficios para los propios creadores adolescentes. Aumenta la motivación por la lectura, mejora sus habilidades de comunicación y desarrolla sus competencias digitales. También estimula la creatividad de los jóvenes booktubers y potencia su autoconfianza personal. Con el tiempo invertido en su pasión y el esfuerzo en crear contenido de valor, se convierten en figuras de referencia y grandes expertos en literatura.

 

En Cuentos a Tope somos muy fans de la joven booktuber Literatita. En su canal YouTube la adorable adolescente comparte sus recomendaciones de la literatura infantil y juvenil, juega con libros y disfruta del mundo literario. Sus vídeos son alegres, naturales y dinámicos. En los capítulos de su blog podemos encontrar efectos especiales y divertidas tomas falsas de los momentos de grabación. Literatita habla de la literatura con un leguaje muy cercano y trata los libros de una manera lúdica, lo que despierta las ganas de coger un libro, leerlo enterito e inventar mil actividades creativas a base de su fábula. Dejamos por aquí un par de fotos y el enlace directo al canal Literatita, para que tengáis la oportunidad de conocer su pasión y zambullirse en el maravilloso mundo de la lectura: https://www.youtube.com/@literatita . También adjuntamos una tabla de contenidos típicos para los blogs literarios. Esperemos que nuestro artículo sea de tu agrado. Puedes contarnos que te parece este tema y cual es tu booktuber favorito. ¡Tu opinión cuenta!  

          

La lista de contenidos publicados por los booktubers en sus blogs literarios:    

  • reseñas de libros
  • booktags de varios géneros literarios
  • entrevistas con autores
  • wrap up de libros leídos últimamente
  • lectura compartida
  • book challenge con retos de lectura 
  • juegos literarios
  • wishlist de deseos literarios
  • visitas en las ferias editoriales
  • unboxing de paquetes con novedades literarias
  • guías literarias
  • bookshelf tour de libros tesoros
  • viajes literarios
  • sorteos de libros

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios