El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas afectadas por algún tipo de invalidez, concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida y promocionar la integración social. Los libros infantiles juegan un papel muy importante en el proceso de la normalización de la discapacidad. Los cuentos acercan la diversidad a través de sus fábulas y personajes, compartiendo la experiencia lectora de una manera inclusiva.
Actualmente, el concepto de discapacidad se basa en el modelo social, que pone el foco en las barreras físicas y de actitud que limitan la plena participación en la sociedad. Las personas con deficiencias físicas, mentales, cognitivas y sensoriales encuentran muchas barreras presentes en el entorno y no funcionan en igualdad de condiciones con los demás. Suelen tener más dificultades en el acceso a la educación y luego en la incorporación al mercado laborar. Se encuentran con varios obstáculos, como: la falta de recursos económicos, problemas con el transporte, el libre acceso a la información y la discriminación social. Es muy importante tomar las medidas apropiadas para dar a las personas con discapacidad el pleno acceso a las actividades cotidianas y eliminar las barricadas que les impiden su integración. La inclusión se puede conseguir derribando las barreras y facilitando la colaboración activa en la sociedad. La literatura y la didáctica también pueden poner su granito de arena apostando por la educación en la diversidad.
Literatura infantil y juvenil puede ayudar a crear conciencia sobre las diferentes capacidades humanas, trabajar la integración social y luchar contra la discriminación de las personas con discapacidad. Los padres y educadores pueden trabajar estos temas seleccionando títulos desde una perspectiva inclusiva. Para los niños no siempre es fácil entender las diferencias y no saben cómo han de tratar a las personas con discapacidad. Tienen dudas y muchas preguntas, por eso es muy importante responderles con naturalidad, mostrando empatía y un buen ejemplo de comportamiento adecuado. Aprendiendo de esta manera, los niños podrán entender que vivimos en un mundo diverso donde hay que aceptar a todos y tratarlos con respeto. Educar en valores es una tarea fundamental y los libros pueden servirnos de gran ayuda.
Todos los niños deberían acceder a la educación y literatura en las mismas condiciones. Pero no todos los peques tienen las capacidades iguales, ni el mismo acceso a la lectura. Los niños con discapacidad están en la situación de desigualdad, la que les impide el pleno desarrollo de sus competencias personales. Por eso es tan importante adaptar las herramientas pedagógicas a sus necesidades para potenciar sus capacidades. En actualidad existen materiales didácticos que se ajustan a las necesidades especiales y proponen varios formatos adaptados a diferentes sistemas de comunicación. Disponemos de textos en Braille, audiolibros, cuentos pictográficos, la lengua de signos. El libre acceso a estas herramientas es fundamental para que los niños con discapacidad tengan las mismas oportunidades de estimular y fortalecer las competencias lectoras, la comprensión verbal y visual.
Para poder entender, aceptar y trabajar la diversidad humana, necesitamos una gran diversidad literaria de libros respetuosos y llenos de empatía. Los cuentos valientes normalizan la discapacidad mediante las fábulas inclusivas y protagonistas con condiciones especiales. Estos personajes nos hacen reflexionar sobre los estereotipos y nos ayudan a derribar las barreras. Entre varios libros infantiles que hablan de la diversidad funcionar, destacamos un cuento inclusivo al que le tenemos mucho cariño: “El Gran Circo Iris” (editorial Calligraf). Este proyecto escrito por Berni Pajdak e ilustrado por Silver Rios apoya la integración de las personas con discapacidad y crea un bonito puente entre los niños sanos y afectados. Es un libro lleno de emociones y valores que aborda con sutileza el problema de la discapacidad infantil. El álbum ilustrado toma como protagonista a Toni, un niño en la silla de ruedas enamorado del espectacular mundo del circo. En este cuento inclusivo la silla de ruedas acompaña al protagonista y no le impide cumplir sus sueños. Toni es un chico extraordinario con muchos talentos y unas capacidades magnificas. Cuenta con el apoyo incondicional de su hermana, la que le ayuda a superar los miedos y potenciar sus habilidades. Conocer su historia es acercarse a un mundo mejor, más tolerante, amistoso y lleno de empatía. Este bonito libro que destila humor, sensibilidad y respeto, ya forma parte de muchas bibliotecas públicas y aulas escolares. Puedes descubrirlo en nuestra galería de fotos y en los talleres literarios de Cuentos a Tope. También puedes conseguir tu ejemplar en las librerías de toda España y en la página web de la editorial Calligraf https://www.edicionscalligraf.com .
¿Qué te parece esta propuesta? ¿Conoces otros libros inclusivos? Te leemos en los comentarios del artículo. ¡Tu opinión cuenta!
Añadir comentario
Comentarios