La literatura infantil tiene una larga tradición de abordar temas difíciles y acercarlos al público joven. En los cuentos de hermanos Grimm y relatos de Andersen encontramos la muerte y la pobreza, los abusos y las injusticias. Con el tiempo, las fábulas para niños se fueron suavizando y dejaron de mostrar algunas escenas de la cruda realidad. Hoy en día, existen múltiples publicaciones que tratan cuestiones complejas desde diferentes puntos de vista y plasman varios temas delicados de las distintas formas literarias.
Hay ciertos asuntos que provocan rechazo, resultan incomodos y poco agradables. La discapacidad, el miedo, la sexualidad o las enfermedades pertenecen a un largo listado de temas tabúes que despiertan nuestras dudas a la hora de exponerlos en el entorno infantil. Sin embargo, los expertos nos aseguran que no solo podemos tocar estos asuntos, sino que debemos hacerlo. Las nuevas teorías de educación y los modernos estilos de crianza animan a los autores y las editoriales a cruzar la frontera de los temas tabúes, para permitir que los niños maduren emocionalmente y satisfagan su curiosidad natural.
Las emociones desagradables nos acompañan durante toda la vida. Por mucho que queramos, no podemos evitar los sentimientos y las reflexiones que nos produce el contacto con la soledad, la violencia, o la muerte. Hay muchas maneras de trabajar estos temas tan delicados. Una de ellas es la lectura de libros valientes que se atreven a hablar sobre algún asunto considerado difícil. Un dilema concreto puede formar parte del contexto o ser tratado como centro del argumento, puede pertenecer a los textos literarios o ser representado por los libros informativos. Para los creadores de este tipo de publicaciones, abordar los temas tabúes significa un desafío enorme cargado de una gran responsabilidad. El tema en sí mismo ya no provoca controversias, es la forma de encararlo y la propuesta que se hace al pequeño lector.
Hay cuestiones difíciles de tratar, las que requieren más cuidado y delicadeza. La crueldad, el sexo, la pobreza son algunos de temas que requieren un tratamiento serio y esmerado. Los cuentos valientes abordan estos asuntos con empatía y conciencia, al mismo tiempo vistiéndoles con formas literarias típicas para los textos más ligeros y de fácil lectura. Esta manera suave y natural, acompañada por las ilustraciones que transmiten y despiertan emociones, permite a los jóvenes lectores acercarse a algunos temas nuevos, prohibidos, censurados. Con cada lectura van ganando conocimiento, experiencia y pensamiento crítico. Los lectores de cuentos valientes hacen preguntas y buscan respuestas, leen y reflexionan.
Los temas considerados tabúes forman parte de nuestra vida cotidiana y la existencia de cuentos valientes convierte estos asuntos en más tratables, entendibles y llevaderos. Os recomendamos un par de libros infantiles que incluyen algunas cuestiones tabúes y hablan de los temas difíciles con mucha sensibilidad, delicadeza y naturalidad. Abajo podéis encontrar los títulos divididos por varios temas (iremos rellenando el listado con otras temáticas tabúes y sus libros) y las fotos de las portadas. La mayoría de los libros presentados está reseñada por nuestra colaboradora Literatita en su canal YouTube, donde podéis echar un vistazo al interior de las ediciones https://www.youtube.com/@literatita . ¿Conoces estas fábulas? ¿Mencionarías otros cuentos valientes? Puedes compartir tus recomendaciones literarias en los comentarios. ¡Tu opinión cuenta!
Cuentos recomendados que tratan los temas considerados tabúes:
• sexualidad: Tu cuerpo mola, La regla mola, El rojo es bello, Cuéntamelo todo, Yo sé de verdad cómo se hacen los bebes
• muerte: La isla del abuelo, Para siempre, Yo quiero saber de verdad qué es la muerte, Cuando a vaca se le posó mariposa en la nariz
• acoso escolar: De lunes a viernes antes de las tres, Yo sé decir de verdad no al acoso
• violencia de género: Francisca, El chubasquero de Aurora
• pobreza: Los invisibles, La gran fábrica de las palabras
• discapacidades y enfermedades: El Gran Circo Iris y El álbum para los días de lluvia (diversidad funcional), Calle de los cerezos (cáncer)
Añadir comentario
Comentarios