La magia de los copos de nieve

Publicado el 18 de noviembre de 2024, 10:25

Un copo de nieve es una maravilla de la naturaleza. Cada uno de estos pequeños cristales de hielo perfectamente simétricos es un espectáculo único lleno de belleza y simbolismo. La nieve rompe la rutina y nos devuelve a la infancia. También estimula nuestra creatividad y nos regala momentos inolvidables. Es la pura promesa de un nuevo comienzo y un borrón de la realidad ordinaria. Cuando cae la nieve, decae la prisa.

 

En el momento en que el agua cristaliza y se forma un copo de nieve, nace la magia. Es un fenómeno natural bello y misterioso que hace brotar la ilusión, alegría e inspiración. La nieve tiene una gran carga simbólica de positivismo y produce una instantánea sensación placentera. Mientras contemplamos un paisaje nevado, tenemos la agradable impresión de que los copos iluminan nuestra realidad y de repente formamos parte de un mundo distinto y brillante. Es un universo blanco y abierto que nos proporciona nuevas perspectivas y posibilidades, que nos llama a salir de la rutina y disfrutar. También estimula nuestra capacidad de maravillarnos y de contemplar la naturaleza. Nos recuerda que el mundo es un lugar bello y encantado, un lugar donde cada día nace la magia.      

 

Todo lo que rodea a la nieve resulta ser mágico y asombroso. Desde su génesis, hasta el momento que este diminuto copito termina su vuelo en la palma de tu mano. Durante un complejo proceso natural, crecen cristales de diversos tamaños y formas. Por increíble que parezca, cada copo de nieve es único e irrepetible, no hay dos iguales. La imagen de esta maravillosa diversidad al mismo tiempo resulta ser un símbolo de la perfección. En la filosofía Zen hay un aforismo que dice: “un copo de nieve nunca cae en el lugar equivocado”, nada sucede por casualidad, la naturaleza es perfecta y pura. Los copos de nieve hayan sido convertidos por la cultura popular en símbolos protagonistas de varios cuentos y leyendas. El nombre Blancanieves del famoso cuento de hermanos Grimm es un canto a la eterna pureza y verdadera inocencia, las mismas que caracterizan a las novias vestidas de blanco durante el día de su boda. 

 

La fascinación por la nieve alcanza a la mayoría de gente. Ver los copitos cayendo en silencio es relajante y placentero. También agudiza nuestros sentidos, nos trae la serenidad e invita a la reflexión. El color blanco inspira paz y tranquilidad. Después de la calma, nacen mil ideas y ganas de diversión. El paisaje creado después de una nevada nos invita a salir y jugar, nos devuelve a la niñez. La nieve está vinculada a recuerdos positivos y ratos de felicidad. Observando un horizonte blanco recordamos momentos cuando hacíamos muñecos de nieve y el ángel tirados sobre el suelo, nos lanzábamos bolas y deslizábamos en trineo. Recordar estos instantes provoca una gratificación instantánea y por eso asociamos la nieve a esos momentos de felicidad absoluta.   

 

La nieve rompe nuestra rutina y también iguala. Aunque los distintos copitos caen de una manera desordenada, acaban cubriéndolo todo por igual. Una manta blanca reviste nuestra realidad establecida, el mundo que conocemos se esfuma, se vuelve invisible. De repente se forma otra realidad, una época de cambios, un nuevo comienzo. Podemos andar por un camino cubierto de nieve que no ha sido pisado todavía y descubrir un universo de nuevas oportunidades. 

 

Este soplo de aire fresco tiene un impacto positivo sobre nuestra creatividad. A nosotros la nieve nos sirvió de inspiración para escribir el cuento “La Navidad de Floquitín” (“El Nadal d’en Floquet”), un libro infantil dedicado a los copitos de nieve y su maravilloso vuelo. El proyecto contiene bonitas ilustraciones de Cristina de Arcos y unas páginas extra con varios juegos para los pequeños lectores. Nuestras fichas creativas están protagonizadas por los copos de nieve, los niños pueden calcar los dibujos del cuento o realizar sus propios diseños. Os dejamos un par de fotos con las creaciones infantiles y trabajos hechos durante nuestros talleres. Recordamos que la hoja recortable con el copito de nieve está disponible en nuestra página de libros y fichas descargables. Y tú, ¿qué opinas sobre la nieve? ¿Tienes algunos recuerdos bien bonitos de tus juegos de invierno? ¿Te gustan los libros ambientados en esta estación del año? Te leemos en los comentarios. ¡Tu opinión cuenta!

 

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios