La infancia no necesita tabúes, requiere conversaciones y respuestas.

Publicado el 8 de septiembre de 2024, 12:03

Los niños son curiosos por naturaleza y esa necesidad de encontrar respuestas nos regala una oportunidad de hablar con ellos sobre cuestiones bastante delicadas, normalizando los tabúes y enseñando a gestionar las emociones. Algunos temas complejos relacionados con la salud mental, depresión y el suicidio están rodeados de cierta desinformación y estigmas. Eso puede provocar prejuicios, generar la vergüenza e impedir la búsqueda de las respuestas. Nos preguntamos: ¿cómo iniciar una conversación sana con los niños sobre unos asuntos tan complicados?  

 

Hablar del suicidio resulta difícil, pero no hay que evitar la conversación porque el tema es complicado. Un charla sobre este tema "tabú" ayuda a eliminar la información errónea y permite crear un entorno seguro donde los niños pueden hacer preguntas y recibir respuestas directas de una fuente de confianza. Dejar estas dudas sin ninguna resolución puede provocar que los jóvenes recurran a los medios de información poco fiables, no deseables, o dejen de investigar desconectándose de sus sentimientos e inquietudes. Por eso es tan importante evolucionar emocionalmente, trabajar la inteligencia emocional y desarrollar las capacidades de hablar libremente sobre los sentimientos. La comunicación nos ayuda a evitar nudos emocionales y conclusiones erróneas.

 

Este tipo de conversación requiere sinceridad y transparencia. Debemos evitar hacer juicios de valor y crear un ambiente de confianza donde los niños pueden expresarse con libertad. Es importante transmitirles que no hay nada malo en estar mal de vez en cuando, que todos a veces nos sentimos vulnerables y decaídos. Porque el objetivo no consiste en no sentir emociones desagradables, sino en aprender a entenderlas y gestionarlas.

 

Es bueno sacar estos complejos temas de conversación de forma natural. Los niños deben percibir que estamos receptivos y abiertos para hablar y responder. La confianza crea un vínculo especial que rompe las barreras. Algunas actividades lúdicas nos pueden facilitar el comienzo de la charla y ayudar a tratar el tema con naturalidad. Aplicamos esa técnica interactiva en el taller creativo organizado por @cuentosatope. Nos apuntamos a la iniciativa de TDS Tramuntana Després del Suïcidi  @tds_suicidio  para empezar este importante diálogo con los jóvenes y despertar la consciencia social. El día 7 de septiembre participamos en el evento "Parlem del Suïcidi" patrocinado por el Ajuntament d'Avinyonet de Puigventós @ajuntament_avinyonetpuigventos  y organizamos talleres relacionados con la carrera infantil. Durante la actividad los niños realizaron su propio recorrido creativo, lleno de colores, sonrisas y sin tabúes. A continuación mostramos algunas fotos del evento y apuntamos la web de los organizadores: https://tdssuicidio.com .

 

También adjuntamos un listado de consejos para iniciar una charla familiar sin tabúes. Esperamos que te sirvan de apoyo. Tal vez quieres añadir alguna pauta o comentar nuestro artículo. Estaremos encantados de conocer tu punto de vista. ¡Tu opinión cuenta!

 

Consejos para iniciar una conversación sobre temas difíciles:

 

• crear un ambiente tranquilo y relajado en un entorno de confianza 

• adaptar el lenguaje y mensaje a la edad y capacidad de comprensión del niño

• hablar con la naturalidad, paciencia y claridad

• no mentir ni utilizar eufemismos que pueden confundir

• dar tiempo para que los niños procesen la información y reflexionen

• dejar que se expresen con libertad

• escuchar activamente

• contestar a todas las preguntas

 

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios